Proyectos


OBSERVATORIO:

– CÚPULA:

Sellado al polvo y la humedad de las juntas de giro.

Iluminación interior.

Automatización y sincronización del giro con el telescopio.

Cambiar la escalera de acceso actual, por otra de dos tramos a 90º con descansillo.

– TELESCOPIO:

Revisión y reajuste de parámetros y puesta en estación para mejorar la precisión en la localización de objetos.

Adquirir mueble pequeño para el ordenador, con compartimento para guardar los accesorios del telescopio.

Adquirir reductor de focal, guía fuera de eje, rueda portafiltros y juego de filtros para astrofotografía.

Corregir el anclaje de la columna soporte de la montura.


MIRADOR ASTRONÓMICO CON RELOJ DE SOL:

Tenemos un sencillo diseño, realizado por Carlos Vera, que puede servirnos como punto de partida.

Se basa en nuestra experiencia de muchos años como observadores del cielo, la cual nos ha enseñado que los dos factores clave, además de la ubicación, son:

1.- Protección contra el viento, esa constante característica de nuestra isla. Es un factor muy importante a tener en cuenta, tanto por lo que se refiere al confort de las personas, como por las vibraciones o sacudidas que producen en los telescopios, dificultando mucho la observación y muy especialmente en el caso de la astrofotografía.

2.- Protección contra la luz directa que llegue desde el horizonte, proveniente de poblaciones o viviendas aisladas, así como del tráfico de vehículos por las carreteras y muy especialmente por las vías de acceso al propio mirador astronómico. La cual es fundamental para que se mantenga una adaptación visual óptima de los observadores.

El muro circular que cierra el recinto junto con la especial disposición del pasillo de entrada al mismo, cumplen, de una manera muy simple y efectiva, esa doble función de protección antes citada.

El modelo a escala que aparece en el dibujo, donde el muro tiene una altura de 1.8 m, con un diámetro interior del recinto de 8 m y un asiento adosado a la cara interior del mismo de 40 cm de altura y 50 cm de ancho en su parte horizontal.

En el interior del recinto se incluye un reloj-calendario solar, calculado para la latitud de Tefía, con un poste que hace la función de gnomon para el reloj y al mismo tiempo sirve como indicador del Polo Norte celeste, permitiéndonos localizar facilmente a la estrella Polar con solo mirar a través del tubo superior que forma parte del mismo.

En este enlace pueden ver los detalles de las marcas de las horas del día y de las fechas especiales del calendario solar (solsticios y equinoccios), que determinan la mayor o menor longitud de la sombra del gnomon a una hora dada y que irán grabadas en el piso horizontal del recinto:

Reloj de Sol_Tefía_medidas

Falta darle forma al proyecto y encontrar una buena ubicación, así como las licencias y la financiación.

Carlos Vera Hernández:  27-11-2014