Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Eclipse Total de SuperLuna desde las tres Reservas Starlight de Canarias

septiembre 26, 2015 - septiembre 28, 2015

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE

La Palma, Tenerife y Fuerteventura (Islas Canarias)

  • 27 septiembre 2015 (18:30-19:00 UT)
  • 28 septiembre 2015 (1:00-1:15 UT y 2:00-2:15 UT)

Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El 28 de septiembre de 2015 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Atlántico según datos proporcionados por la NASA. La fase de totalidad del eclipse durará 1h 11m comenzando a las 2h 11m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal y debemos sumar una hora más para tener la hora local en Canarias y dos en Europa) y finalizando a las 3h 23m UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 1h 7m UT. Desde el continente americano podrá observarse el eclipse en su totalidad en toda América del Sur y la costa Este de Norteamérica. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia) también será posible ver la totalidad del eclipse, mientras al desplazarnos hacia el este la luna se situará cerca del horizonte en las etapas finales del eclipse.

El eclipse adquiere una especial relevancia por dos motivos. Primero, es el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en  abril de 2014- siendo el único visible desde Europa, además no tendremos eclipses totales de Luna hasta el año 2018 (el 31 de enero solo visible en América-Asia y el 27 julio visible desde Europa) . Y en segundo lugar, se producirá con la luna llena muy cerca del perigeo -máximo acercamiento a la Tierra sucederá a las 1:45 UT del 28 septiembre- por lo que tendremos una Super Luna, la mayor Luna llena de los últimos cuatro años.

Las Islas Canarias se convertirán, una vez más, en la mejor plataforma europea de observación del eclipse por varios motivos. En primer lugar la Luna estará culminando -paso por el meridiano local- al comenzar el Eclipse alcanzando una altura de 60 grados sobre el horizonte. Este fenómeno, único y espectacular, será observable, tanto en el atardecer del día 27 de septiembre como al amanecer del día 28 de septiembre. Pero debido a que el eclipse lunar se producirá cerca del equinoccio de otoño -23 de septiembre a las 8:21- la Luna llena y Sol marcarán, aproximadamente, la línea Este-Oeste.

Retransmisión

La duración del Eclipse Total de Luna será de 1h 11m desde 2:11 a 3:23 UT del 28 septiembre de 2015. El tiempo total de la retransmisión será de 60 minutos separados en tres conexiones:

Conexión 1 día 27 septiembre 19:30-20:00 hora local (18:30-19:00 UT).

  • Puesta de Sol y salida de la Luna llena (SuperLuna).

Conexión 2 – día 28 septiembre 2:00-2:15 hora local (1:00-1:15 UT).

  • Entrada Luna llena en la Sombra de la Tierra.

Conexión 3 – día 28 septiembre 3:00-3:15 hora local (2:00-2:15 UT).

  • Comienzo del Eclipse Total de Luna (Fase de Totalidad).

Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Las imágenes del eclipse servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria. Entre ellas cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.

Colaboradores:

Fuerteventura. La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) colabora en la observación/retransmisión del eclipse desde el observatorio de la AAF, en Tefía.

Tenerife. El Teleférico del Teide, y SECAT (Sociedad para el Estudio y Conocimiento de la Astronomía de Tenerife)  desde el Pico del Teide (Tenerife).

La Palma. Cielos-La Palma colabora desde el Roque de los Muchachos.

Colaboradores Distribución Web:

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Mobotix colabora en el streaming.

Detalles

Comienza:
septiembre 26, 2015
Finaliza:
septiembre 28, 2015