Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lágrimas de San Lorenzo 2016

agosto 12, 2016 | 21:00 - 22:00

El viernes 12 de agosto vamos a emitir en directo desde el Observatorio de la AAF, la lluvia de estrellas «Las Perseidas 2016»

El tiempo total de la retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones:

Conexión 1, a las 20:30-20:45h.

Conexión 2, a las 00:15-00:30h.

Es un evento gratuito y abierto al público en general. Empezaremos desde las 20:00h. en el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, ubicado en el albergue juvenil de Tefía, con el siguiente programa:

• CHARLA EXPLICATIVA AL INICIO DE LA ACTIVIDAD.
• TALLER DE RECONOCIMIENTO DEL CIELO A SIMPLE VISTA.
• PLANETARIO NATURAL CON PUNTERO LÁSER.
• OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA CON TELESCOPIO.
• PLANETAS MARTE, JÚPITER Y SATURNO.
• ESTRELLAS Y CONSTELACIONES DEL VERANO.
• NUESTRA GALAXIA, LA VÍA LÁCTEA.
• NEBULOSAS, CÚMULOS ESTELARES Y GALAXIAS.
• PASOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES Y DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

perseids-es

Como viene siendo habitual, las famosas Perseidas las veremos en nuestro cielo el proximo 12 de Agosto, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo (10 de Agosto), tendremos la lluvia de meteoritos, mas conocidos, por «Lagrimas de San Lorenzo». El mejor momento sera después de media noche, pues la Luna se esconderá y tendremos el cielo relativamente oscuro, por lo cual podremos disfrutar de la lluvia de meteoros mas importante del año.

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas (o asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamadas meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Anualmente se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son Perseidas, Gemínidas y Cuadrántidas, visibles desde Europa y que presentan actividades, o cantidad de estrellas fugaces por hora, elevadas (del orden de 100 estrellas fugaces o meteoros por hora).

Para este año 2016 la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio al 24 de agosto. El máximo se espera entre las 13:00 a 15:30 UT del 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación (la noche anterior el día 11, en especial la madrugada del día 12, también se observarán gran cantidad de perseidas). Una Luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será un problema para observar una buena cantidad de meteoros (en media 1 cada dos minutos) algunos de ellos muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados.

Con las Perseidas el espectáculo está asegurado. En los dos últimos años la actividad ha rozado los 100 meteoros por hora.

Una lluvia con historia

El nombre de Perseidas, aunque en España también se las conoce como “Lágrimas de San Lorenzo” por la festividad del santo, se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo. Su popularidad se debe en parte a su actividad, de las más intensas, y en parte a que se produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

Las Perseidas tienen su origen en los pequeños fragmentos -meteoroides- desprendidos del cometa periódico109P/Swift-Tuttle, que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Las Perseidas han sido observadas durante siglos, pero fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX y es una de las lluvias mejor estudiadas. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 59 km/s -mucho más rápidas que las Gemínidas, 35 km/s-, por lo que las Perseidas son meteoros rápidos y brillantes. Sin embargo, sus tamaños son pequeños; los meteoroides que causan las Perseidas de brillos intermedios tienen unos pocos milímetros de diámetro, y los que producen los bólidos (meteoros muy brillantes) sólo centímetros de ancho.

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), las empresas Canarcloud y Alared así como el IAC participan en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Tenerife y Wolkam participan en el streaming.

Retransmisión

La retransmisión se coordinará desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias, España). Las observaciones/conexiones se realizarán desde las tres reservas starlight de las Islas Canarias (Observatorio del Teide, Observatorio del Roque de los Muchachos y Fuerteventura).

Colaboradores de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura:

Luis Niño, Salvadora, Juan Antonio, Norberto, Diego y Carmelo.

Detalles

Fecha:
agosto 12, 2016
Hora:
21:00 - 22:00

Local

Observatorio-Sede de la AAF en Tefía.
Albergue Juvenil de Tefía
Tefía, Las Palmas España
+ Google Map