Una noche de observación en el Observatorio de la AAF

Una noche de observación en el Observatorio de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura.

LA ACTIVIDAD GRATUITA Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS, QUE TENDRÁ LUGAR EN EL OBSERVATORIO DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE FUERTEVENTURA (ALBERGUE JUVENIL DE TEFÍA), ESTARÁ COMPLEMENTADA CON UNA CHARLA INFORMATIVA ACERCA DE LOS OBJETOS CELESTES QUE SE PODRÍAN OBSERVAR.

Has soñado alguna vez con poder ver más de cerca la Luna, los planetas y otros cuerpos celestes? ¿Te imaginas poder contemplar los cráteres lunares o los anillos de Saturno? Pues mañana viernes por la noche puedes saciar esta curiosidad en la observación organizada en el Observatorio de la AAF con motivo del “Primer viernes de mes”. Se trata de una actividad gratuita y para todos los públicos, cuyo objetivo es conocer los objetos celestes observables.

Tan apasionante experiencia comenzará a las 21.00 horas con una breve charla en el salón de actos del Albergue de Tefía, ubicado en el pueblo de Tefía, donde los socios de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura explicarán a los asistentes qué objetos se podrán observar a continuación. “Esta charla tendrá una duración de 20-30 minutos, durante los cuales hablaremos de lo que se va a ver esa noche si el cielo está despejado. Esto es, la Luna y tres planetas como Venus, Júpiter y Saturno”.

Una vez finalizada la charla, a las 22.00 horas comenzará la observación de planetas a través de telescopios. La observación tendrá mayor vistosidad “dependiendo del tiempo”, siempre que las nubes no impidan divisar los cuerpos brillantes que atesora el firmamento.

La Luna en fase decreciente facilita la contemplación de cráteres, montañas y valles lunares con mucho detalle gracias a los aumentos del telescopio de la agrupación.

Asimismo, y sin necesidad de tener ningún conocimiento en astronomía, pueden apreciarse los anillos de Saturno, por ejemplo, que al igual que el paisaje lunar, impactan mucho cuando se ven por primera vez.

Con todo, la realización de este tipo de observaciones que llevan a cabo desde 1994 demuestra a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura la “buena acogida que tiene esta actividad”. A nuestro modo de ver, “aún con malas previsiones meteorológicas despierta mucho interés, porque es algo que no se puede hacer habitualmente e incluso en el caso de que se haya hecho anteriormente, gusta repetir”.

Además, en el entorno del Observatorio “se pueden apreciar bastante bien el cielo y las constelaciones, lo que es imposible en lugares como Puerto del Rosario, Corralejo, el Castillo…. De ahí el contenido didáctico que añade valor a esta curiosa experiencia de observación. La actividad, planeada por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, finalizará sobre las 00:00 horas.

RECUERDA:

Mañana viernes día 03 de Julio de 2015 A las 21:00h.
En el Observatorio de la AAF (Albergue de Tefía)

1 Comentario