IX ENCUENTRO ASTRONÓMICO CANARIO

Días 1, 2 y 3 de noviembre del 2002

Residencia Escolar de Haría - Lanzarote

A las 17:09 h. del viernes día 1 de noviembre, nos reunimos unas 20 personas, miembros de las diferentes agrupaciones astronómicas canarias, en el salón de actos de la Residencia Escolar de Haría.

Comenzó el acto Raúl Martínez, en representación de la AAL y del Centro Científico Cultural Blas Cabrera, realizando la presentación y apertura oficial del IX EAC. 

Seguidamente, José Antonio Cáceres, Secretario de la AAT nos habló sobre el nacimiento de las Agrupaciones Astronómicas de Canarias, empezando por las de La Palma y Tenerife allá por el año 1986, "impulsadas" por el paso del cometa Halley, siguiéndole la AAGC, mas tarde la AAF y por último la AAL, hablándonos asimismo sobre la historia de los sucesivos encuentros entre las mismas, con anécdotas como la de aquella lata de refresco que se pasaron a modo de relevo durante las primeras ediciones de los mismos.

Se pasó a continuación a exponer el estado actual y la actividad desarrollada durante el último año de cada una de las Agrupaciones presentes, por parte de sus representantes:

Juan Ramón, de la AAGC, nos habló sobre su nueva sede, su observatorio, los 70 socios con los que ya cuentan, así como de las diversas actividades que realizan (cursos de iniciación a la astronomía, sobre uso de prismáticos, telescopios, astrofotografía convencional y con CCD, conocimiento de constelaciones, observaciones, etc.),sobre la Semana Astronómica que no se llegó a realizar este año y sobre el proyecto de llevar la red eléctrica hasta su observatorio, el cual dispone de telescopio y cámara CCD a disposición de los socios que lo soliciten.

Gloria Jiménez, de la AAP, nos habló de que su principal actividad está centrada en la divulgación de la Astronomía por los distintos municipios de La Palma, mediante cursos, talleres, presentaciones y observaciones. Colaboran en las jornadas de puertas abiertas que se celebran todos los años durante el verano en el Observatorio de El Roque de los Muchachos y cuentan con un apoyo importante por parte del Cabildo que, entre otras cosas, les ha cedido un video-proyector y les ha financiado los gastos de asistencia a este IX EAC. Tienen en proyecto la construcción de un observatorio, que será financiado también mediante subvenciones (sus socios no pagan ninguna cuota). 

Carlos Vera, de la AAF, nos habló sobre las actividades de la misma durante el último año, que, aparte de algunos interesantes trabajos a nivel individual de algunos de los socios sobre instrumentación o astrofotografía (como el telescopio dobson computerizado de Manuel Cedrés, o la modificación de la cámara ToUcam de Philips para exposiciones largas y los primeros resultados obtenidos con la misma, también por parte de Manuel Cedrés y de Carlos Vera), se ha reducido a alguna colaboración con algún colegio, unas pocas salidas de observación, el programa de radio “Cita con las estrellas”, la página web, así como las reuniones que se siguen celebrando el primer viernes de cada mes. Siendo sus principales problemas:  la, por lo general, escasa participación y asistencia de los socios; el carecer de una sede o local donde poder reunirse, organizar una biblioteca o depositar el material que la Agrupación pueda ir adquiriendo para uso de sus miembros; asi como otros problemas de origen ajeno como el notable incremento de la contaminación lumínica en la isla.

Por parte de la AAT, José Antonio Cáceres se refirió a la actual dispersión por distintas islas de los miembros mas activos de su Agrupación, debido a motivos de trabajo, lo cual, entre otras cosas, ha llevado a una importante reducción de su actividad como grupo. Siguen estando en contacto por teléfono o correo electrónico y se reúnen en muy contadas ocasiones, con motivo de algún evento. Han dejado, por ahora de publicar su Boletín, pero mantienen la página web, así como la convocatoria para el ya tradicional concurso "Astrofoto", aunque este año han recibido muy poco material.

José A. Cáceres propuso que, para facilitar el contacto e intercambio de información entre los miembros de las agrupaciones, se cree una lista de correo o foro de discusión en Internet de las A.A. de Canarias. Esta idea ha sido aceptada por todos y Leopoldo Martín, de la AAP se ha ofrecido a preparar y poner en marcha la misma.

Raúl Martínez, en representación de la AAL y del Observatorio Arturo Duperier (dependiente del Centro Científico Cultural Blas Cabrera), nos habló sobre su actividad principalmente divulgativa en el mencionado observatorio, que ha cambiado su ubicación desde el Castillo de San Gabriel en Arrecife al Castillo de Guanapay en la Villa de Teguise. Además de las observaciones diurnas (El Sol) y nocturnas, también realizan talleres y cursos de iniciación a la Astronomía.

Por su parte, Gustavo Cabrera, también de la AAL nos habló sobre la importante campaña informativa sobre la contaminación lumínica, que han llevado a cabo por los ayuntamientos de Lanzarote, la cual ha sido muy bien acogida sobre todo por los municipios mas pequeños, donde ya se empiezan a notar los resultados con la instalación de luminarias eficientes.

A continuación, Joan Genebriera, miembro de la AAP nos habló en base a su experiencia en la AA de Sabadell, de la que es socio desde su fundación, explicándonos que para que una Agrupación pueda crecer es necesario: ubicarse, teniendo una sede fija con algo de ambiente astronómico y con un teléfono que esté siempre atendido; interesar a las autoridades, y ofrecer servicios de divulgación de la Astronomía a los centros educativos (cursos, talleres, observaciones, etc..).

Finalmente, el mismo Joan Genebriera nos expuso el proyecto de construcción de un telescopio Newton-Cassegrain de 400 mm de diámetro que tiene como peculiaridades mas destacadas el disponer los dos espejos secundarios en situación opuesta sostenidos en el centro de una "araña" montada en un anillo que puede bascular 180 º para dirigir la luz bien hacia el foco Newton o bien hacia el foco Cassegrain, este último dotado de un sistema de lentes para corregir el plano focal; el espejo principal irá fijo en su celda sin ningún ajuste de colimación (esta se hace solo con el secundario) y la boca del tubo óptico irá cerrada por una lámina transparente especial (que fabrica Baader Planetarium), para evitar la formación de turbulencias de aire dentro del mismo.

Durante esta primera sesión, nuestros anfitriones de Lanzarote nos hicieron entrega a cada uno de los asistentes, de dos camisetas conmemorativas de este IX EAC, con el bonito logotipo de la AAL como imagen central.

Después de cenar en la misma residencia, donde dispusimos de pensión completa,  y hacernos la primera “foto de familia”, luciendo ya las nuevas camisetas, salimos en los coches para dedicar un rato a la observación del cielo. Fuimos en primer lugar a "el Gallo", cerca de los acantilados de Famara, donde encontramos muchas nubes, así que nos desplazamos hasta "Playa de la Escama" donde las condiciones fueron algo mejores y pudimos pasar un rato agradable observando algunos objetos celestes con la ayuda del instrumental que pusieron a nuestra disposición el Obs. Arturo Duperier y la AAL.  


El sábado día 2 por la mañana, después del desayuno, Leopoldo Martín, de la AAP, nos habló sobre la modificación de la popular Quick Cam, la primera cámara CCD en blanco y negro de las llamadas “web-cam” que salió al mercado, que permite hacer exposiciones largas y utilizarla en astrofotografía de cielo profundo. Nos presentó todas las características y detalles de la misma, incluyendo un sencillo sistema de refrigeración que utiliza 2 módulos Peltier y le permite reducir notablemente el ruido térmico.

Seguidamente, Gloria Jiménez nos habló sobre las actividades divulgativas que la AAP está realizando en La Palma, dirigidas a centros educativos y al público en general, como observaciones, talleres de heliofísica y presentaciones de diversos temas relacionados con la Astronomía, algunos programados con carácter semanal y otros de forma itinerante por los diferentes municipios de la isla, además de la colaboración que prestan al IAC sirviendo de guías en las visitas a los telescopios del ING (Grupo Isaac Newton) en el Observatorio de El Roque de los Muchachos.

A continuación, Carlos Vera y Manuel Cedrés, de la AAF nos expusieron su trabajo sobre la modificación de la cámara ToUcam Pro de Philips, otra “web-cam” tipo CCD en color, realizada también con objeto de obtener tiempos largos de exposición y aplicarla a la astrofotografía de objetos de cielo profundo. Es una modificación desarrollada originalmente por Steve Chambers quien la puso en Internet a disposición de todos los aficionados y está constituyendo una verdadera revolución dados los sorprendentes resultados que pueden obtenerse de una forma tan asequible.

Durante la observación solar, pudimos ver algunas interesantes protuberancias mediante el refractor equipado con filtro H alfa del O. Arturo Duperier, aunque muy pronto las nubes nos obligaron a poner fin a la misma y nos fuimos a dar una vuelta por la plaza de Haría para ver el mercadillo tradicional de artesanía y productos típicos.

Después del almuerzo, nos trasladamos todos hasta la casa de Raúl, en Teguise, para ver el pequeño planetario que tiene instalado allí y que fue diseñado y construido entre él mismo y un amigo suyo.

El proyector de estrellas está formado por una esfera celeste hueca a la que se le han practicado multitud de orificios, uno en la posición de cada estrella, con un diámetro proporcional a su magnitud y se le ha colocado en el centro una fuente de luz “puntual” (bombilla con un filamento muy pequeño), la cual proyecta su luz a través de los “orificios-estrella” sobre una cúpula o pantalla semiesférica realizada con lamina de plástico de color blanco, sostenida mediante una estructura de tubos de PVC. La esfera se hace girar sobre su eje polar para reproducir el movimiento diurno del cielo. Otros proyectores independientes se utilizan para simular los planetas y la Luna, así como para indicar los puntos cardinales.

Después de posar delante de la antigua casa “señorial” donde vive Raúl, para hacernos la última foto de grupo, los miembros de la AAF, que debíamos regresar a Fuerteventura en el barco de las 19:00 h., nos despedimos del resto de los participantes, llevándonos un muy grato recuerdo de estos dos días de cordial y enriquecedora convivencia, pensando ya en el X EAC que en el 2003 nos volverá a reunir en La Palma.

 


Carlos Vera – AAF – 28-11-2002