La Contaminación Lumínica

Carlos Vera H. - 12-10-1998


¿Que es la contaminación lumínica ?

Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las particulas de polvo o agua que el aire contiene en suspensión. Cuando hay nubes, la base de éstas se ve iluminada.

Nosotros vamos a ampliar esta definición considerando como contaminación lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energía luminosa desaprovechada, pués directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.


 

Causas de la contaminación lumínica:

Una muestra de algunas luminarias muy contaminantes.

En esta foto se ve un ejemplo de los dos tipos caracteristicos de luminarias contaminantes: farol con lámpara central sin reflector (mal diseño) y proyector con reflector simétrico, excesiva inclinación y sin rejilla o visera correctores (utilización inadecuada). Los dos tienen importantes pérdidas de energía y producen un notable deslumbramiento.


Consecuencias de la contaminación lumínica:

Derroche energético:

La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % (farolas tipo globo), también tenemos que pagarla. Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiendose el resto innecesariamente. Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales electricas, supone un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia ácida que destruye los bosques.

Deslumbramiento:

La luz que incide directamente desde la lámpara en nuestros ojos tiene una intensidad bastante superior a la que nos llega reflejada por el suelo y por los obstáculos que en él se presenten, haciendo que los veamos peor, ya que la abertura de las pupilas se ha cerrado hasta adaptarse a aquella mayor intensidad luminosa.

Este molesto deslumbramiento nos produce fatiga visual , reduce nuestra percepción y ,en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, es decir, reduce la seguridad vial.

También afecta negativamente a la vida nocturna de la fauna, en especial a ciertas aves (un caso muy conocido es el de las crias de pardela que en su primer vuelo se desorientan y se estrellan debido al deslumbramiento de las poblaciones, hiriendose y muriendo en muchas ocasiones).

Intromisión en la vida privada de las personas:

Al iluminar fachadas y ventanas con la luz no dirigida al suelo se producen bastantes moléstias y se facilita la indiscrección de los viandantes.

Dificulta y llega a impedir la visión del cielo estrellado: Esta es una consecuencia realmente lamentable para todos y muy especialmente para el astrónomo, ya que ese maravilloso espectáculo, fuente inagotable de conocimientos y de belleza, que indudablemente es la visión del resto del Universo del que formamos parte, se ha degradado de tal manera a causa de dicha contaminación, que hasta hemos ido perdiendo la costumbre de mirar al cielo por las noches, pués ha dejado de llamarnos la atención.


SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

CARACTERISTICAS Y USO DE LAS LUMINARIAS:

Los criterios a seguir en la elección de las luminarias, para conseguir una iluminación eficiente de exteriores, podemos resumirlos en estas tres normas básicas:

LA LÁMPARA NUNCA DEBERÁ SOBRESALIR DE LA BOCA DEL REFLECTOR

El haz de luz producido no debe extenderse fuera de la zona que necesitamos iluminar, ya que ésta es energía que se pierde, produciendo deslumbramiento, fatiga visual, etc.

 

EL CRISTAL DE CIERRE DEBE SER PLANO Y TRANSPARENTE

El cristal abombado o prismático dispersa la luz produciendo importantes pérdidas de energía y deslumbramiento.

 

LA BOCA DEL REFLECTOR DEBE ORIENTARSE SIEMPRE HACIA EL SUELO, CON EL CRISTAL DE CIERRE EN POSICIÓN HORIZONTAL.

Cuando el centro de la zona a iluminar se encuentre desplazado de la vertical de la luminaria, se utilizará una con reflector asimétrico, que produce un haz inclinado manteniendo horizontal la boca del reflector.

Otra solución aceptable, si la luminaria es de reflector simétrico, consiste en dotarla con una rejilla o una visera que corte el flujo superior y lateral, reflejandolo hacia el suelo, procurando además que su inclinación no supere los 45 º.


Una forma sencilla de garantizar que el modelo de luminaria a elegir sea eficiente, es limitarse a hacer la elección de entre las que figuran en la amplia lista de luminarias certificadas, de diferentes marcas y modelos, que facilita la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ademas de otra mucha información interesante sobre este tema (esta ha sido nuestra principal fuente para la realización del Boletín Informativo y de esta misma página).


LA LÁMPARA

Las principales caracteristicas a tener en cuenta al elegir una lámpara,

aparte del voltaje, la potencia total que consume y el color de la luz que produce (espectro), son:


TABLA COMPARATIVA DE ALGUNOS DE LOS TIPOS DE LÁMPARAS MAS USUALES EN ILUMINACIÓN DE EXTERIORES, CON UNA POTENCIA O INTENSIDAD LUMINOSA SIMILAR (valores estándar)


TIPO DE LÁMPARA ...................... INTENS. (Lúm) ....... CONSUMO (w) ..... VIDA MEDIA (h) ...... RENDIM. (Lúm/ W)

Vapor de sodio a baja presión ............. 6.000 ..................... 36 ...................... 23.000 .................... 117'6

Vapor de sodio a alta presión .............. 6.500 ..................... 70 ...................... 24.000 ..................... 78'3

Vap. mercurio y halog. metalicos ........ 5.200 ..................... 70 ........................ 8.000 ..................... 59'3

Vapor de mercurio ................................ 6.500 ................... 125 .......................18.000 ..................... 47'4

Iodo-cuarzo, halógena .......................... 5.000 ................... 300 .........................1.500 ..................... 16'6

Incandescente ...................................... 4.800 ................... 300 .........................1.000 ..................... 16'0


EL PRÉCIO: Por si solo no debe ser determinante, ya que una lámpara de alto rendimiento, al tener un menor consumo y una mayor duración, resulta a la larga mas barata aunque su costo inicial sea mayor.


REDUCIR EL NIVEL DE ILUMINACIÓN A PARTIR DE MEDIA NOCHE

Mediante el apagado de algunas de las luminarias que en muchos casos son totalmente innecesarias al ser practicamente nulo el tránsito de personas, es otra medida que contribuye notablemente a reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica.

Para ésto, debe tenerse en cuenta al realizar la instalación, que vaya provista de doble circuito de cableado que nos permita apagar o encender la mitad de las lámparas (luminarias pares e impares o luminarias con doble lámpara).


OPTIMIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO:

Además de los aspectos mencionados, existen otros que se deben tener en cuenta para optimizar el rendimiento y el coste de una instalación de alumbrado de exteriores, como pueden ser, por ejemplo: el nivel de iluminación recomendable según el tipo de vía a iluminar, la altura sobre el suelo de las luminarias o la distribución de la luz que éstas proporcionan, sin olvidar el compromiso eficiencia-estética al que a veces hay que llegar así como la reducción de obstáculos o barreras arquitectónicas (evitando postes en las aceras cuando las luminarias puedan instalarse en las fachadas).


LA LEY DEL CIELO

31/1988, de 31 de octubre

Regula todo lo relacionado con los sistemas de iluminación de exteriores, así como con la emisión de señales radioeléctricas. Está en vigor en las islas de Tenerife y La Palma, con el fin de proteger la calidad de las observaciones astronómicas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde se creó para tal fin la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, donde podemos disponer de amplia información sobre como realizar instalaciones eficientes de alumbrado de exteriores.

Dado que esta normativa proporciona la utilización racional de la energía en los sistemas de alumbrado y el cuidado de la calidad del cielo, cada vez son mas los municipios que la acogen, tanto a nivel Regional como Nacional.

¡ A que esperamos, para hacer lo mismo !

Carlos Vera H. - 12-10-1998


PÁGINA PRINCIPAL