Velada de Observación a Simple Vista

En el marco de las actividades de Observación a Simple Vista organizadas por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, para soci@s, pudimos disfrutar de una espectacular noche de observación desde nuestras instalaciones en el Albergue Juvenil de Tefía.

Empezamos disfrutando de los dos de los cinco planetas brillantes de estas noches. Primero con Venus, que rige sobre el cielo de la tarde. Y muy cerca de Venus nos encontramos el planeta rojo (Martes).

Aprovechando que estamos en la mejor época para ciertos objetos celestes, también nos entretuvimos observando a simple vista “LAS SIETE CABRITILLAS”, en la constelación del Toro.

Éste grupo estelar ya fue mencionado desde hace casi mil años antes de Cristo. Se decía que una persona con buena vista debe de ser capaz de distinguir unas siete estrellas. Aunque hoy sabemos, según los últimos estudios, que el cúmulo estelar está compuesto por alrededor de unas 500 estrellas jóvenes y azules, nacidas a la vez a partir de una misma nebulosa y situada a una distancia de unos 380 años luz.

En Fuerteventura, nuestros abuelos las llamaban “Las Siete Cabritillas”. Su nombre oficial es las Pléyades y su denominación técnica es M 45: el objeto número 45 del catálogo de Messier.

Tuvimos que esperar a por la mañana para ver  como Júpiter rige la mañana, seguido de Saturno y Mercurio dando paso al crepúsculo de la mañana.