Eventos astronómicos de Marzo 2020

Aquí tienes la lista completa de los eventos astronómicos más importantes que tienen lugar en Marzo de 2020

A lo largo del mes el centro galáctico va aumentando su tiempo de visibilidad en todo el mundo, multiplicando las oportunidades fotográficas

También puedes fotografiar la luz zodiacal al finalizar el crepúsculo astronómico, después del atardecer, en la dirección de la puesta de Sol.

PLANETAS

El planeta Venus destacará con su máximo brillo durante las primeras horas de la noche sobre el horizonte oeste. Alcanzará su máxima elongación este el día 24. El resto de los planetas serán visibles en las últimas horas de la noche. Tres de ellos, Marte, Júpiter y Saturno, formarán un rosario en una sola constelación, la de Sagittarius. El planeta Marte tendrá conjunciones cercanas con los otros dos planetas. El día 20 con Júpiter, a tan solo 0º7, y el día 31 con Saturno, a 0º9. Justo antes, entre los días 18 y 19, la Luna habrá cruzado esta constelación, pasando cerca de los tres planetas. Un buen espectáculo celeste.

A través de un telescopio mediano también será visible, en este mismo cielo, el planeta Plutón, pero lo más interesante será su paso a tan solo 0°0 de Marte. Muchos aficionados no han observado nunca a este planeta enano; ahora será un buen pretexto. El planeta Mercurio apenas será visible al amanecer, en la segunda parte del mes. Urano será observable durante las primeras horas de la noche en Aries, mientras que Neptuno será inobservable.

COMETA

En la constelación de Cassiopeia, el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) tendrá unas condiciones favorables de observación durante las primeras horas de la noche. Su magnitud prevista continuará siendo la 8.

LA LUNA 
  · CUARTO CRECIENTE el día 2 a las 19h 57m.
· LUNA LLENA el día 9 a las 17h 48m.
· CUARTO MENGUANTE el día 16 a las 9h 34m.
· LUNA NUEVA el día 24 a las 9h 28m.

PLANETAS
  · MERCURIO, visible muy bajo al amanecer, entre las luces del crepúsculo.
· VENUS, visible las primeras horas de la noche.
· MARTE, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Sagittarius, entrando en Capricornus el día 31.
· JÚPITER, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Sagittarius.
· SATURNO, visible las últimas horas de la noche en la constelación de Sagittarius, entrando en Capricornus el día 22.
· URANO, observable las primeras horas de la noche en la constelación de Aries. Fracción iluminada del disco: 1,00.
· NEPTUNO, no observable.

METEOROS
· Gamma Nórmidas (118 GNO). Radiante activo desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo, con un máximo el día 14 de marzo (AR = 239º, D = –50º), con una ZHR = 6 meteoros hora. Son de velocidad media y más brillantes del promedio. Los mejores resultados de observación se producen después de la medianoche cuando el radiante alcanza una elevación razonable. Edad de la Luna = 20 días..

SALIDAS Y PUESTAS DEL SOL
Calculadas en hora local para una latitud de 28,30 grados norte y longitud 13,50 grados oeste.

· Jueves día 05:     SALIDA a las 7h 16m; PUESTA a las 18h 57m
· Domingo día 15: SALIDA a las 7h 05m; PUESTA a las 19h 03m
· Miércoles día 25: SALIDA a las 6h 54m; PUESTA a las 19h 08m

1 de Marzo: Conjunción de la Luna y las Pléyades al anochecer en dirección Suroeste. Máxima aproximación a las 22:00 UTC.
2 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro, comenzando en dirección Suroeste al anochecer. Máxima aproximación a las 15:00 UTC. Magnitud de Aldebarán de +1,0.
2 de Marzo: La Luna en fase Cuarto Creciente a las 19:57 UTC.
5 de Marzo: Conjunción de la Luna y las estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis, comenzando en dirección Este al anochecer. Máxima aproximación entre la Luna y Cástor a las 19:00 UTC; entre la Luna y Pólux a las 00:00 UTC (día 6). Magnitudes: Cástor +1,6 y Pólux +1,2.
7 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Regulus de la constelación de Leo, comenzando en dirección Este al anochecer. Máxima aproximación a las 11:00 UTC (día 8). Magnitud de Regulus de +1,4.
9 de marzo: Conjunción de Urano y Venus. Urano pasa a unos 2,2º al norte de Venus a las 14:37 UTC. Urano tiene una magnitud de 5,9 y Venus una magnitud de -4,3. En este momento la fase lunar es del 99,8%.
9 de marzo: Luna Llena (Superluna). Primera Superluna del año. La Luna Llena es a las 17:49 UTC.
Esta Luna Llena tiene lugar muy cerca de uno de esos momentos del año cuando está más próxima a la Tierra: el perigeo. Es decir, está a “sólo” 357.404 kms de distancia. Por lo que la Luna parece un poco más grande y brillante que en otras ocasiones. Este mes es más grande que el tamaño medio anual de la Luna. Por eso se llama Superluna.
10 de Marzo: La Luna en Perigeo (punto más cercano a la Tierra) a las 06:24 UTC. Distancia de 357.122 kilómetros; tamaño angular 33,5’.
11 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Spica de la constelación de Virgo, comenzando en dirección Sureste cerca de la medianoche. La conjunción también se podrá observar a lo largo de la madrugada del día 12. Máxima aproximación a las 01:00 UTC (día 12). Magnitud de Spica de +1,0.
15 de Marzo: Conjunción de la Luna y la estrella Antares de la constelación de Escorpio, visible durante la madrugada del día 15. Máxima aproximación a las 06:00 UTC. Magnitud de Antares de +1,1.
16 de Marzo: La Luna en fase Cuarto Menguante a las 09:35 UTC.
18 de Marzo: Espectacular conjunción de la Luna, Marte, Júpiter y Saturno, visible antes del amanecer en dirección Sureste. Máxima aproximación entre la Luna y Marte a las 09:00 UTC; entre la Luna y Júpiter a las 11:00 UTC; entre la Luna y Saturno a las 01:00 UTC (día 19). Magnitudes: Marte +0,9; Júpiter -2,1 y Saturno +0,7.
19 de marzo: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 2,1º al norte de la Luna a las 23:58 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,1 y Saturno una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 16,8%. visible antes del amanecer en dirección Sureste
20 de marzo: Equinoccio de marzo.
El equinoccio de marzo es a las 03:50 UTC. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.
Es el momento en que el Sol “cruza” el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio sur al hemisferio norte. Así es que es el momento perfecto para fotografiar la luz zodiacal.
Además, es especialmente bonito cazar auroras boreales durante el equinoccio: ¡tienen muchos más colores que el habitual verde intenso!
20 de marzo: Conjunción de Júpiter y Marte.
Marte pasa a unos 5,5º al sur de Júpiter a las 06:22 UTC. Júpiter tiene una magnitud de -2,1 y Marte una magnitud de 0,9. En este momento la fase lunar es de 14,9%.
21 de marzo: Conjunción de la Luna y Mercurio.
Mercurio pasa a unos 3,4º al norte de la Luna a las 17:50 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,6 y Mercurio una magnitud de 0,2. En este momento la fase lunar es de 6,4%. visible antes del amanecer en dirección Este
23 de marzo: Mercurio en máxima elongación oeste.
Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 22:48 UTC se encuentra a 27,8º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de 0,2.
La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida de Sol.
24 de marzo: Venus en máxima elongación este.
Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 07:30 UTC se encuentra a 46,1º al este del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.
24 de marzo: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 09:29 UTC.
Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.
En marzo puedes disfrutar plenamente del centro galáctico de la Vía Láctea.
En función de la localización en la que te estés, en la India por ejemplo, puedes encontrarte con el centro galáctico cerca del horizonte y capturar una panorámica espectacular. Y si estás un poquito más al sur, como la costa occidental de Australia en la que los cielos están limpios de contaminación lumínica, puedes conseguir una vertical vertiginosa…
Siempre hablando de localizaciones en el hemisferio sur, otras dos galaxias que puedes observar (¡a simple vista!) y también fotografiar en cielos limpios son la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.
Éstas están relativamente cerca del polo sur celeste, por lo que a partir de una cierta latitud ambas pueden llegar a ser circumpolares. Se encuentran en dirección sur.
28 de Marzo: Conjunción de la Luna, Venus y las Pléyades, visible al anochecer en dirección Oeste. Máxima aproximación entre Venus y la Luna a las 16:00 UTC; entre las Pléyades y la Luna a las 04:00 UTC (día 29). Magnitud de Venus de -4,4.
31 de marzo: Conjunción de Saturno y Marte.
Marte pasa a unos 0,6º al sur de Saturno a las 10:58 UTC. Saturno tiene una magnitud de 0,4 y Marte una magnitud de 0,8. En este momento la fase lunar es del 40,1%.
* Todas las horas están en UTC (Hora Universal Coordinada).

Deja un comentario

*