Montura ecuatorial para cámara fotográfica

La Astrofotografía al alcance de todos

Algunas de las fotos, no telescópicas, con seguimiento que se muestran en nuestra sección de Astrofotografía se han realizado con una montura similar a ésta.

Construcción:

Cortar y taladrar las dos tablas de madera de acuerdo con las medidas que se indican, teniendo en cuenta que la medida mas importante y que hay que respetar con la mayor precisión, es la distancia entre la tuerca de seguimiento y el eje de las bisagras; que es igual a la que debe haber entre dicho eje y el punto de apoyo del tornillo. Es importante barnizarlas para impedir que se alteren o deformen con la humedad que suele haber algunas noches.

Unir las dos tablas mediante las bisagras y sus tornillos, cuidando que queden bien paralelas (esto puede resultar mas fácil si se usa una sola bisagra “de piano” cortada a la longitud del borde de unión de las tablas).

El tornillo (de unos 7 a 10 cm de largo) y la tuerca de seguimiento deben tener un paso de rosca de 1 mm. (el tornillo avanza 1mm en cada vuelta).

El punto de apoyo de la punta del tornillo de seguimiento consiste en una simple oquedad que practicaremos en la madera a la distancia indicada. Podemos reducir el rozamiento y el desgaste si lo protegemos con algún casquillo de metal u otro material duro y liso.

Para impedir que el punto de apoyo del tornillo de seguimiento se desplace, la tuerca de seguimiento debe poder bascular ligeramente, para lo cual le haremos un orificio que la atraviese perpendicularmente al eje de la rosca; en este orificio de 1.5 o 2 mm de diámetro introduciremos (a presión o soldados) dos trozos de varilla de acero del mismo diametro (pueden servir dos trozos de clavo) en los lados opuestos de la tuerca y sin que lleguen a la rosca de la misma. Este eje de la tuerca es el que le servirá de apoyo e irá encajado en una ranura que practicaremos en la tabla, para evitar que se deslice o gire en el sentido de giro del tornillo.

El buscador de la Polar está formado por dos láminas metálicas con un orificio de unos 4 mm. de diametro, colocadas de manera que la línea o visual que pasa por el centro de los mismos sea paralela al eje de las bisagras. Así, cuando veamos a la Estrella Polar a través de los dos orificios, la alineación del eje con el polo celeste, tendrá una buena aproximación.

Como rueda de seguimiento, para hacer girar el tornillo, podemos utilizar cualquier tapa circular de 4 o 5 cm de diametro que taladraremos por el centro y sujetaremos firmemente al tornillo con dos tuercas y arandelas. Una idea interesante para facilitar el seguimiento, que he leído hace poco en una revista, consiste en pegar sobre la citada rueda un reloj con secundero de aguja, de modo que solo tenemos que girar la rueda en sentido contrario a la aguja de modo que ésta se mantenga siempre apuntando a un mismo punto que tomemos como referencia.

Sujetamos a la tabla inferior, mediante cuatro tornillos, la placa de enganche rápido para nuestro trípode, o cualquier otro sistema, como, por ejemplo, una placa con un orificio roscado o una tuerca con rosca estandar para tripode cuyos datos se dan en la figura.

Finalmente, sujetamos a la tabla superior la rótula sobre la que irá montada la cámara fotografica, mediante un tornillo y una arandela, y ya tenemos nuestro aparato listo para usar.

Una mejora que los mas mañosos pueden hacerle a esta montura, es motorizarla, adaptandole algún motorcillo con reductora que dé una vuelta por minuto (1 RPM), como los que se usan en temporizadores de electrodomesticos.

Yo he motorizado la mía y la verdad es que merece la pena el esfuerzo por razones obvias.

_MG_9813

 

FORMA DE USAR LA MONTURA:

1.- PUESTA EN ESTACIÓN:

  • Sujetar la montura sobre un trípode lo mas robusto y estable que sea posible, con el lado de las bisagras hacia el Este, orientandolo de forma que veamos la estrella polar centrada simultaneamente en los dos orificios del buscador y fijar el tripode en esta posición, que debe mantenerse así, sin cambiarla para nada, durante toda la sesión fotográfica.

2.- FOTOGRAFÍA:

  • Sujetar la cámara firmemente sobre la rótula.
  • Comprobar que el objetivo se encuentra enfocado al infinito.
  • Ajustar el diafragma a máxima abertura.
  • Realizar el encuadre de la zona del cielo a fotografiar utilizando unicamente el movimiento de la rótula, que fijaremos en la posición deseada, teniendo cuidado que no se altere la posición del eje polar (la bisagra).
  • Poner el mando selector del obturador ( tiempos de exposición) en la posición B.
  • Abrir el obturador de la cámara usando un cable disparador, fijandolo en esta posición (pulsado) mediante el tornillo de que va provisto.
  • Hacer girar el tornillo de seguimiento a una velocidad uniforme de 1 vuelta por minuto durante todo el tiempo que dure la exposición (obturador abierto), en sentido contrario a las agujas del reloj, evitando producir cualquier vibración en el conjunto.
  • Una vez transcurrido el tiempo que hayamos determinado para la exposición, cerrar el obturador, aflojando el tornillo del cable disparador.

Con tu cámara sobre este sencillo instrumento, cielos oscuros y un poco de paciencia, puedes conseguir muy buenas fotos.

Carlos Vera H. – 12-10-1998