XX Aniversario de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura

Las primeras jornadas especialmente dedicadas a nuestro XX aniversario se han desarrollado durante los días 15, 16 y 17 de este mes de julio de 2015, en los que hemos realizado nuestra primera “Ruta Arqueo-astronómica por Fuerteventura”, contando como guías de excepción con la arqueologa Dª Nona Perera y el astrofísico especializado en arqueo-astronomía D. Juan Antonio Belmonte, ambos de reconocido prestigio y buenos conocedores de los interesantes yacimientos arqueológicos de Canarias.
Comenzamos con una subida nocturna a la Montaña de Tindaya, durante la noche del 15 al 16, pudiendo ver muchos de los numerosos petroglifos podomorfos que hay en sus laderas y cumbre.

Al día siguiente visitamos un “efequén” o circulo de piedras que hay cerca de Cofete, con dos puertas que se alinean con el pico de La Zarza y con la salida del Sol de los equinoccios. Por la tarde visitamos el yacimiento de “Las Hermosas”, que cuenta también, entre otros, con un circulo de piedras desde el que se divisa el pico de la Montaña de El Cardón y, al regreso, visitamos el recientemente inaugurado “Mirador astronómico de Sicasumbre”.

Finalmente, el viernes 17 visitamos en primer lugar el extraordinario conjunto arqueológico de “Los Soles de Tejate”, cerca de Lajares, siguiendo a continuación hasta el “Corral del Concejo o de los asientos”, situado al SE de La Oliva y (lamentablemente) atravesado por la carretera de Vallebrón, desplazándonos por último hasta el “Efequén del Llano de Esquinzo”, que cuenta con unos asientos de piedra que miran a la Montaña sagrada de Tindaya y desde los cuales puede verse cada año la salida del Sol del solsticio de invierno, así como, cada 18 años, la salida de la Luna en su “lunasticio mayor”, elevándose en los dos casos sobre las cumbres de la montaña.
Terminamos este mismo viernes a las 20 h. con un acto en la Sala Juan Ismael de Pto. del Rosario, donde nuestro compañero y presidente de la AAF Carmelo Cabrera, nos presentó un resúmen de los 20 años de existencia de nuestra asociación, seguido por dos interesantísimas conferencias a cargo de los expertos antes citados Dª. Nona Perera, que nos habló de lo que se ha descubierto hasta el momento acerca de la vida y costumbres de los primeros habitantes de Fuerteventura, en base a los estudios arqueológicos y etnográficos; hablándonos a continuación D. Juan Antonio Belmonte sobre “el cielo de los majos y de los magos”, en base a los descubrimientos arqueo-astronómicos complementados con otras investigaciones de tipo etnográfico.

En fin, que hemos disfrutado de verdad de unas jornadas inolvidables y agradecemos desde aquí la valiosa colaboración de estas personas, así como a los compañeros de la AAF y a las demás personas instituciones y empresas que han colaborado en la realización de las mismas: Consejería de Patrimonio del Cabildo , Reserva de la Biosfera , AVANFUER, Binter y Agroturismo la Gairía.

Carlos Vera Hernández – AAF.