ALUMBRADO EXTERIOR EFICIENTE Y SALUDABLE BASADO EN TECNOLOGÍA LED

Resumen de los criterios básicos que proponemos:

El objetivo es conseguir un equilibrio razonable entre una máxima eficiencia energética y un mínimo daño o alteración de las condiciones naturales del medio nocturno, teniendo como máxima prioridad el respeto a la salud de todos los seres vivos.


FUENTE DE LUZ:

  • Espectro luminoso emitido:     Longitudes de onda mayores de 500 nm. (Las longitudes de onda inferiores son las mas dañinas para el medio natural nocturno, con efectos nocivos para la salud de los seres vivos)
  • Temperatura de color:             Inferior a 3000 º K.
  • Tecnología:                                  PC-LED (diodo emisor de luz con revestimiento fluorescente).

Disposición de los LED:         Módulo de matriz plana (Solo emite luz hacia un hemisferio y, por tanto, se simplifica el sistema óptico de la luminaria al no necesitar una pantalla reflectora).

LED_20W_LCKHPX100-H

Tipos de LED a utilizar:

Curva_LED_PC___mbar.svg-rect5566-4294966323

Curva_LED_Blanco_Cálido

  • Uso general:          PC-Ámbar (1800º K). Debe ser el tipo a utilizar en la gran mayoría de los casos, ya que es el que ofrece el máximo equilibrio entre una buena eficiencia energética y un mínimo daño al medio ambiente nocturno y a la salud de los seres vivos.
  • Casos especiales:  Blanco Cálido (3000º K). Debe evitarse el uso de los LED blanco frío y blanco neutro ya que su pico de emisión de luz azul es muy elevado, siendo este tipo de radiación la que mas afecta negativamente al ciclo nocturno (ciclo circadiano) de los seres vivos, resultando dañina para la salud de los mismos y además es la que sufre una mayor dispersión en la átmosfera por el efecto Rayleight, contribuyendo en mayor medida al aumento de la contaminación lumínica.

Flujo luminoso (lúmenes):        El mínimo necesario para producir la iluminancia (lux) requerida (*) en cada caso, evitando siempre el exceso de iluminación.

Alimentación eléctrica:             Módulo de control (“LED driver”) con entrada de regulación, que permita reducir la intensidad luminosa a partir de medianoche.

High-Power-LED-Chip-10W-20W-30W-50W-Cold-Warm-White-COB-LED-lamp-Beads-Chips.jpg_640x640

Disipación térmica:                   La luminaria debe disponer de un sistema adecuado de disipación de calor que garantice una buena eficiencia energética y una larga vida útil a los LEDs.


 

SISTEMA ÓPTICO DE LA LUMINARIA:

mini167_1800

Configuración del haz de luz:

  • Elementos ópticos:      Matriz plana de micro-lentes.
  • Ángulo de apertura:   Calculado (*) en función de la altura y la separación de las luminarias, de modo que abarque solo el área que interesa iluminar, sin invadir las zonas adyacentes.
  • Simetría del haz:         Usar una óptica asimétrica adecuada, cuando la luminaria esté a un lado de la zona a iluminar, para conseguir una distribución uniforme de la luz sin necesidad de inclinar la luminaria.

Cierre de protección:

8396-punta-de-poste-andalucia-led-45w-optica-asimetrica_1800Fernandina-LED_R1403-54873ge-led-area-light-scalable-luminaire-angle1-1800

  • Un único cristal plano y transparente.
    Deben evitarse los cristales de cierre laterales, abombados o prismáticos ya que dispersan parte de la luz hacia direcciones no deseadas, aumentando el deslumbramiento y reduciendo la eficiencia de la luminaria; por otra parte este tipo de cierre se ensucia más rápidamente, requiere un mantenimiento mas frecuente y además es mas susceptible a las roturas.
  • Orientado hacia el suelo, siempre en posición horizontal.
    De este modo se mejora la eficiencia, al reducirse las pérdidas de luz por dispersión hacia direcciones no deseadas, evitando el deslumbramiento y además se reduce el factor de degradación y, por tanto, el coste de mantenimiento de la luminaria.

NECESIDAD DE UNIFICAR CRITERIOS SOBRE ALUMBRADO EXTERIOR EN FUERTEVENTURA

Es necesario que se desarrolle una normativa insular que unifique los criterios a seguir por todos los municipios de Fuerteventura en materia de alumbrado exterior, tanto en instalaciones públicas como privadas, con el fin de conseguir un sistema mucho mas respetuoso con el medio ambiente, la salud de las personas y del resto de los seres vivos, así como una mayor protección de nuestro valioso paisaje nocturno, acercándonos cada vez más a los objetivos previstos para nuestra isla en su condición de “Reserva Starlight”.

Reserva Starlight-1


 

* La aplicación DIALux 4.1.2 facilita el diseño de cualquier sistema de alumbrado de exteriores, en base al modelo de luminaria elegido, sobre planos de la zona a iluminar en formato DXF o DWG (Autocad, Librecad, etc.).


Carlos Vera Hernández – AAF – 24-07-2016