Curso básico de iniciación a los telescopios

Hemos concluido la primera parte del curso. El objetivo principal es que l@s soci@s de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura aprendan a usar los telescopios y tendrá una duración de 6 horas.

Se trata de un taller teórico / práctico y los principales puntos tratados han sido: Introducción a la Astronomía, distancias focales y aperturas, sistemas ópticos y mecánicos, uso de diverso material (Distintos filtros, barlows, reductores de focal, etc.).

Los asistentes han aprendido a equilibrar el telescopio y ponerlo en estación.

En la segunda parte se tratará: el uso de planisferios y sesión de observación guiada, así como el uso de monturas motorizadas con GO-TO.

Los asistentes han sido: Salvadora, Mary Carmen, Antonio, Zofía y Carmelo.

3 Comentarios

  • ojala me opinen, tengo un telescopio konus c90x1200, cren ustedes que pueda ver algun planeta? me hice opcionalmente de 2 oculares de otra marca orion de 3.7 y 5.1 fully muti-coated los dos ya que la marca de mi telescopio no hay, y un balow 3x, este barlow tiene una salida pupilar grande.
    y filtro solar que se coloca en el objetivo pero mi duda es hasta cuando puedo observar el SOL, colocando es filtro de vidrio. gracias. Sera necesario vender el telescopio para comprar un celestron de mas 2800 mm.? agradezco algun comentario GRACIAS.

    • Con ese telescopio si que puedes ver varios planetas de nuestro sistema solar, como Venus, Marte y sobre todo a Júpiter y Saturno, que son los más fáciles de ver con algún detalle si usas la lente de Barlow y no hay mucha turbulencia atmosférica.

      Respecto al Sol ya sabes que hay que tener mucho cuidado, porque puede producir, instantáneamente, lesiones irreversibles en los ojos. Si usas un filtro solar de calidad homologada delante del objetivo, no debe haber ningún problema (nunca usar los filtros solares de ocular ya que se calientan mucho y pueden estallar). También debes tapar el buscador para mas seguridad. Otra forma segura de observar el Sol es proyectando su imagen en una pantalla blanca.

      Un saludo.

      Carlos Vera H.

Deja un comentario

*